Diseñando un señuelo de vinilo con una cara plana.

¡Hola Bricopescadores!

Otro fin de semana sin mojar... Los anzuelos, claro. Este invierno parece que los astros no se quieren alinear para que pueda salir a probar los inventos que hago en el departamento de I+D casero.

Eso sí, la producción de bricos va viento en popa. Quería enseñaros una manera rápida y barata de diseñar señuelos de vinilo. No se trata de clonar señuelos comerciales, sino de diseñar aquel que nuestra intuición nos diga que va a ser más efectivo.

¡Manos a la obra!

 Homer Simpson dijo una vez: “en la vida hay tres clases de personas, los que saben contar y los que no". Pues con los moldes pasa igual los hay de una cara y de dos. En este caso vamos a hacer el modelo más simple de ellos, un vinilo con una cara plana, por la que verteremos el vinilo líquido.

Para diseñar nuestro señuelo vamos a utilizar una pasta de modelar, marca FIMO que da unos resultados espectaculares.

Veréis: Moldeamos la figura que queramos reproducir, en este caso voy a hacer un pikie a que le he puesto ojos, unas branquias y la típica cola de un pikie. En este punto la pasta de modelar se comporta como una plastilina normal, podemos

añadirle, quitarle, cortarla… ¡Tantos detalles como nos apetezca! Pero una vez hayamos conseguido la forma deseada podemos introducir la figura modelada en el horno. Unos 30 minutos a 110º

No seáis tramposos, no vale 15 minutos a 220º. Se quema, doy fé.

En esta foto he horneado el pikie con el que estamos trabajando y un trailer que me estoy currando para unas spinnerbaits lucieras.

A la media hora de cocción la plastilina se ha convertido en una figura dura y rígida la cual puede mecanizarse y lijarse a antojo. Le añadimos los detalles que nos apetezca y listo, ya tenemos la plantilla desde la cual vamos a reproducir tantos vinilos como nos apetezca.

Si lo que pretendéis no es crear, sino clonar un señuelo, podéis empezar en este punto.

Es muy muy simple.

Preparamos una caja sobre la que verter la silicona Silgrey. Yo uso, a veces, unas piezas de un juego de construcción de mis hijas, la cual plastifico por la parte interior y la base con tiras de cinta adhesiva plástica. Estas piezas me permiten hacer la caja con las dimensiones que más me convenga según el señuelo que vaya a clonar, pero igual podéis hacerlo con cartón, madera e incluso haciendo unas paredes con plastilina. Ya iremos viendo diferentes soluciones al tema de las paredes para hacer moldes de resina.

Ahora colocamos nuestro modelo a clonar, con la parte plana pegada al fondo de la caja. Y digo bien, pegada a ser posible con pegamento. No os fieis del pegamento que trae la cinta adhesiva. Hay pocas cosas más frustrantes que ver cómo sale vuestro vinilo flotando cuando le echáis la silicona. En este caso he usado cianocrilato para pegar la pieza de FIMO a la base de la caja. Hay que tener cuidado de que el modelo no toque ninguna pared de la caja, de hecho habría que dejar un par de milímetros, al menos, de separación del modelo hasta las paredes.

Preparamos la mezcla de la silicona Silgrey con su catalizador (5%), removemos bien hasta que el color sea totalmente homogéneo (azul celeste) y vertemos hasta cubrir, al menos, 3 o 4 mm. por encima.

Ahora paciencia, 5 o 6 horitas y listo, tenemos un fantástico molde de la forma que hemos diseñado.

Y a verter plástico líquido, con esencias, colorantes, aditivos… Podéis hacer miles.

Para señuelos sin parte plana hay que usar el mismo… Bueno esto mejor en otro brico. ¿no?

Espero que os haya gustado y que podáis sacarle partido a este brico, un saludo.

Deja un comentario
Bricopescador.com - info@bricopescador.com