Plomos bala, una manera sencilla de hacerlos.

¡Hola Bricopescadores!

Me ha escrito un correo Juan Antonio, un seguidor de la web, en el que me pregunta por molde para plomos bala. La verdad es que no había caído en buscarlos para la tienda, cosa que os prometo que haré. Pero esto se supone que es un sitio de Bricopesca, ¿no? Pues como diría Barney Stinson: ¡Acepto el reto!

Un plomo de bala es una figura bastante compleja, partes cóncavas, partes convexas y un túnel. Para hacerlo con moldes rígidos, tipo aluminio hacen falta al menos dos piezas y un alambre de acero. Pero podríamos aprovecharnos de las características de flexibilidad de la resina para colada de materiales de bajo punto de fusión para hacerlo más sencillo.

Al lío:

Primero debemos buscar una barra de acero para atravesar los plomos que van a servirnos de modelo, en mi caso una de 1,1 mm. me ha venido de cine. Y con un trozo de cartón preparamos un receptáculo dónde verteremos la resina silred.

Para que no se desparrame la resina yo suelo forrarla con cinta adhesiva plástica y doblamos las pareces hasta hacer una cajita con las paredes internas plastificadas.

Clavamos el alambre de acero por una de las paredes, introducimos los plomos y volvemos a atravesar la pared contraria, de tal manera que los plomos queden suspendidos a una distancia de, al menos, 4 mm del fondo. Es importante darle,  a todo el conjunto, una rociada silicona en spray como desmoldante.

Bueno, vamos avanzando. Ahora mezclamos la resina Silred con su catalizador, a una proporción del 5%. Lo mezclamos bien intentando que no se produzcan burbujas de aire y vertemos todo el contenido asegurándonos de cubrir al menos otros 4 mm por encima de los plomos.

 

Lo dejamos curar al menos 6 horas, si bien es muy recomendable dejarlo 12 o 15.

Una vez bien curado, sacamos la barra por uno de los laterales y desmontamos la caja de cartón.

Ahora viene lo delicado: con una cuchilla, hacemos un corte longitudinal al molde y hasta la mitad de la altura, sin pasar el agujero dejado por el alambre de acero. De tal manera que seguimos teniendo una sola pieza, pero con una fisura que va a permitirnos sacar los plomos.

Ya casi hemos terminado.

Hacemos los agujeros por donde vamos a verter el plomo y… ¡Voila!

Ahora, a producir como locos:

Estando seguros de que el molde lleva ya, al menos, 24 horas de curado, colocamos una barra de acero y vertemos el plomo. Dejamos que se enfríe un par de minutos y podemos sacar nuestro rosario de plomos bala.

Cortamos el plomo que sobra, un lijadito y al agua.

Montaje Texas, carolina… yo meneo el vinilo a pequeños tironcitos por el fondo haciendo paradas largas… lentito, muy lentito… Parece que estoy a pie de embalse, lo estoy viviendo.

Ahora, en invierno, sabéis que hay que buscarlos muy abajo, aunque ya queda menos para que empiecen a moverse. Siempre nos quedarán los lucios…

Pues si el vinilo también es de nuestra factoría doble satisfacción. Tengo listo un brico de diseño de vinilos que quiero colgar mañana o pasado, a ver si me da tiempo.

Espero que os sirva, y ya sabeis, me encantan los retos…

Un saludo.

Deja un comentario
Bricopescador.com - info@bricopescador.com