Tenya, otra frikada nipona. ¡Pues funciona!

¡Hola Bricopescadores!

Que los Japoneses son dioses inventando artefactos raros es un hecho. Con la pesca no es diferente, la primera vez que vi un inchiku dije “¡vaya estupidez! Eso está hecho para pescar pescadores, no peces”. Obviamente me he tenido que comer mis palabras. Los mayores peces que he sacado han sido con mis inchikus.

Pues uno de los últimos señuelos “made in Japan” que ha caído en mis manos ha sido un tenya madai. Seguro que muchos ya lo conocéis. Es un artefacto de los raros que hacen estos artistas, una mezcla entre jigging y pesca con cebo (gamba más concretamente) que usan para los besugos nipones (hablo de peces). Pues resulta que por aquí también pescan. ¡Y cómo! Pargos, dentones, corvinas, hasta doradas, cualquier depredador que coma en el fondo.

Fruto de ese éxito me pedían el otro día 9€ por uno de 80 gr… Para enrocarlo en la primera bajada. Va a ser que no…

A por ellos:

Para que nadie nos acuse de plagio, vamos a empezar de cero, creando la forma básica en pasta de modelar horneable, le metemos un anzuelo de tija larga y una anilla dónde ataremos el segundo anzuelo. En este ejemplo he usado un anzuelo de 90º para jig de agua dulce, con la anilla en la parte superior, pero creo que puede ser más eficaz si la

anilla del anzuelo no está en el centro, sino que la desplazamos hacia el lado contrario, es decir, que la tija del anzuelo traspase completamente el plomo, así, cuando demos tironcitos, le daríamos más acción a la gamba. La próxima vez que funda plomo lo pruebo.

Una vez modelado lo metemos al horno, media hora a 110º, una lijadita y ya tenemos nuestro modelo clonar.

A por el molde:

Por el tipo de forma de la que se trata vamos a tener que hacer el molde de dos piezas, obviamente con silicona para metales. Cortamos el anzuelo y hacemos una cama de

plastilina en la que metemos el modelo hasta la mitad. Hay que hacer un par de oquedades para que ambas partes del molde encajen perfectamente. Hacemos las paredes para verter la silicona. Como veis suelo usar piezas de un juego de construcción de mis hijas. Son muy cómodas por cutres que parezcan. Y cubrimos con silicona para metales (con su correspondiente catalizador al 5%) hasta cubrir un 3 ó 4

mm. por encima del señuelo.

5 ó 6 horas de curado y ya podemos desmotar el conjunto.

Vamos a por la otra cara del molde.

Quitamos la plastilina con esmero, es importante quitar absolutamente toda. Metemos la mitad ya terminada en las paredes de juguete y rociamos una capa generosa y bien distribuida de silicona en spray. Será el desmoldante que permita separar ambas partes del molde.

Vertemos otra cantidad similar de silicona para metales y a esperar otra vez. 5 o 6 horas después ya podemos desmontar todo. Hay que hacerlo con cuidado, podríamos usar un cutter si hubiera una zona en la que nos costara trabajo despegarlas, pero con cuidado de no cortar las protuberancias que se han producido de las oquedades que hicimos en la plastilina.

Todo preparado, sólo nos resta hacer una entrada para el plomo, la cual debe hacerse de manera que pueda quedar en la parte superior a la hora de llenarlo. Una cosa importante es no empezar a verterle plomo hasta no estar seguros de que el molde está completamente curado, es decir, al menos 15 horas después de catalizar la silicona.

 Misión cumplida. ¡A producir Tenyas como locos!

Esta misma técnica puede emplearse para hacer Spinnerbaits, Buzzbaits, jigs, inchikus…cualquier cosa de plomo con forma.

Jugueteando he probado a pintar uno con pintura termoplastificante, haciendo un degradado entre blanco y rojo, pero no me ha gustado demasiado, creo que me gustan más de un solo color…

¿Qué os parece?, ¿Os animáis a probarlos?

Deja un comentario
Bricopescador.com - info@bricopescador.com